sábado, 11 de mayo de 2013

EN EL MOMENTO OPORTUNO

Los menores y adolescentes que llegan a una I.E., van prestos a aprender situaciones nuevas, acorde a sus necesidades e intereses, llevan consigo, una carga de afectividad, proveniente del hogar a la que pertenecen, la que puede ser adecuada o no, observando ciertas debilidades o fortalezas en su equilibrio emocional, en su autoestima. Una gama de situaciones en los estudiantes, que habría que interrogarnos, ¿qué hacemos como docentes para revertir situaciones negativas, haciendo de su Educación la Mejor? Los cambios actuales requieren de docentes capacitados, actualizados, creativos, abiertos al cambio, con pensamiento divergente, intuitivo, emotivo, espiritual, en fin, que tenga características de un docente innovador, que disfrute de su profesión, que todo lo que realiza lo desarrolle pensando en ese estudiante, que contribuya a su formación, que lo ayude a emanciparse en su rol de transformar su Comunidad, conviviendo armoniosamente, adaptándose a los cambios que la sociedad actual exige. La educación peruana en su papel de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes peruanos, pone a disposición el primer Marco de Buen Desempeño Docente, presentando criterios sobre lo que significa una buena enseñanza; que ayuden a promover la innovación y el desarrollo del conocimiento pedagógico, así como a generar el compromiso de los docentes con su propio desarrollo profesional. El Estado exige responsabilidad y compromiso a los docentes, por lo que es de necesidad urgente asumir lo que demanda la educación actual, la sociedad con esos cambios vertiginosos en lo científico y tecnológico. Adaptando a nuestra práctica pedagógica nuevos sistemas de enseñanza, incorporando herramientas tecnológicas u otros medios, que permitan que los estudiantes aprendan de una manera más interactiva, diferente, renovando la enseñanza, buscando a través de la creatividad y lo lúdico, que el estudiante construya sus conocimientos, a través del Aprendizaje basado en el descubrimiento o el aprendizaje colaborativo, entre otros. A ello, puede contribuir el uso de las TICs, buscando en todo momento ambientes de aprendizaje de afectividad, cordialidad, convivencia armoniosa, habilidades sociales, respeto, como parte de una cultura de paz, pues interactuando adecuadamente, se puede trabajar con éxito. Las herramientas que hoy en día nos proporciona las TIC al mundo educativo, es muy provechoso, en el sentido de la variedad de medios que ofrece, siendo incorporadas por II.EE. que tienen los equipos tecnológicos adecuados, que el Ministerio de Educación otorga como son: XO, Netbook, laptop entre otros, incluyéndolas en el proceso enseñanza aprendizaje, asimismo aprovechar lo que el Internet y la multimedia ofrece, para hacer de la labor educativa la más dinámica y pertinente a las capacidades por desarrollar. En todo este éxito educativo, el personal docente es la clave de los aprendizajes de calidad, generando ideas creativas en la inclusión de las TIC en el momento oportuno, impidiendo que sean distractores en el Proceso E- A. Cuidando en todo momento darle un uso adecuado a las herramientas tecnológicas. Los docentes peruanos podemos hacer de las interacciones educativas, un espacio de calidad, de armoniosa convivencia, para lograr aprendizajes pertinentes, oportunos y de calidad, acorde con la demanda social, con la revolución tecnológica actual, haciendo de éstas la elección precisa y responsable en el desarrollo de capacidades, contribuyendo a la educación de los estudiantes; pensando, creando y trabajando por ellos, que son el centro de nuestra labor educativa. Como docentes, podemos revertir situaciones negativas, haciendo de la Educación la Mejor, preparándonos y actualizándonos con esmero y tesón, lo que permitirá cambios de conductas en los estudiantes. Liliana Yolanda Custodio Carbajal.

5 comentarios:

  1. Por supuesto que es de necesidad urgente , la mente humana no espera y lo que los maestros trasmitan a sus estudiantes va a quedar impregnado , es una huella imborrable,Los maestros utilizaremos correctamente las TIC y no se constituirán en distractores. La interactividad entre nuestros estudiantes desarrollara su actitud colaborativa y emprendedora y por supuesto que revertiremos la actual situación en que nos encontramos.

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  2. Liliana: Tienes razón en decir que el estado exige responsabilidad y compromiso a los docentes, por lo que nos toca a cada uno responder con seriedad y mejorar nuestra práctica pedagògica para orientar los aprendizajes de los alumnos. Es importante el uso de las TIC en el momento oportuno de acuerdo a las capacidades a desarrollar en los estudiantes.

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  3. Cuando menciona que el Estado exige responsabilidad y compromiso en tiempos de cambios tecnologicos, debemos tomar conciencia que es una forma de innovar y no poner resistencia. En cada era de nuestra evolución humana se ha dado y seguirá dando a medida que desarrollemos y sigamos incluídos en la globalización de la ciencia y tecnología.

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  4. Es cierto que el Estado exige y no solo ellos, sino también la sociedad. Sin embargo, no nos debemos olvidar que en este proceso de aprendizaje se encuentran involucrados los padres de familia quienes deben colaborar de manera decisiva en la formación de sus hijos, pues sin su apoyo el camino es difícil.Finalmente, nuestro compromiso como docente siempre está, pero ante los nuevos entornos tecnológicos aún estamos en desventaja,

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  5. Gracias, por sus aportes compañeros, fortalecen este trabajo. En ello seguir comprometiéndonos en hacer de los aprendizajes de los estudiantes los mejores. Integrando en nuestro trabajo a todos los trabajadores que laboran en la I.E., padres de familia y Comunidad...

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