CUADRO SINÓPTICO
Los cuadros sinópticos son de gran ayuda para aclarar ideas. Se trata de una herramienta muy útil, pues sintetiza la información de manera ordenada y jerárquica, y permite ser ampliado para ir agregando datos a medida que aparecen en los textos.
¿Qué formas adoptan los cuadros sinópticos?
Un cuadro sinóptico puede estar formado tanto por filas y columnas como también por una serie de conceptos mayores de los cuales se desprenden flechas o llaves. Lo más importante del cuadro sinóptico es que la información aparezca bien ordenada, y que permita la ampliación posterior. Por ello, es recomendable armar el cuadro sinóptico en la computadora (un programa como el Excel o las mismas tablas de Word pueden resultar útiles).
El cuadro sinóptico es una variante del esquema que se utiliza cuando existen datos muy concretos. El cuadro sinóptico es una herramienta que permite establecer comparaciones y desarrollar información. Para los estudiantes tienen numerosas ventajas. Por eso, conviene saber cómo elaborarlos.
Para hacer un cuadro sinóptico debes tener en cuenta cuál será su forma y su contenido.
La forma: Su forma está determinada por la utilización del sistema de llaves.
El título del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinóptico, fuera de la llave principal.
Las divisiones y subdivisiones se establecen según su jerarquía, utilizando llaves. Además, puedes resaltarlas con letras de diferente tipo y tamaño.
El contenido: Debe ir de lo general a lo particular. El tema general se expresa en forma clara y precisa a través del título.
Para los subtítulos, debe emplearse términos o frases cortas con sentido.
Los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicación que incluyen conceptos básicos del contenido.
Te ayudará a...: Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante.
Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.
Te recomendamos...: Para conseguir un buen Cuadro Sinóptico sigue siempre estos tres pasos, son fundamentales:
• Anota las palabras claves o palabras conceptos
• Realiza los recuadros necesarios
• Traza líneas o flechas que unan los conceptos
¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico?
Primero: recopilar la información que se pretende volcar en el cuadro. Es preferible utilizar más de una fuente, tanto para cotejar los datos de una y otra como para completar la información proporcionada por cada una.
Elegir el tema central y establecer los criterios según los cuales se organizará la información. Por ejemplo, un cuadro sinóptico sobre los hombres, animales y plantas puede titularse “Seres vivientes”, y destinar una columna a cada uno. Mientras tanto, las filas pueden tener títulos tales como: principales características, partes, nombre científico, etc. Proceder a armar el cuadro con los títulos, y luego, con la ayuda de las fuentes, se procede a completarlo.
Ventajas del cuadro sinóptico
Una de las ventajas más claras es que ayuda a recuperar información que, de otro modo, quedaría simple. Por ejemplo, si nuestra fuente no nos proporciona las interrelaciones entre animales, el hombre y plantas, tendremos que buscar este dato en otro sitio. Otra ventaja es que nos permite establecer comparaciones. En el ejemplo citado se trata de sólo dos términos, pero no hay límites a la hora de armar un cuadro sobre otro tema.
Finalmente, el cuadro sinóptico ofrece una ventaja significativa a los estudiantes con buena memoria visual, debido a que organiza sistemáticamente la información de manera que sea más fácil de recordar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario