lunes, 27 de mayo de 2013

Video Tecnología y adolescencia

¿Qué capacidades ha desarrollado el estudiante gracias al trabajo realizado? ¿Por qué? El estudiante gracias al trabajo realizado, ha podido desarrollar las siguientes capacidades: Identificar, analizar, discriminar y reflexionar, porque ante la búsqueda de los beneficios de las TIC, se encuentra con realidades que lo hacen detenerse y darse cuenta que existen desventajas del internet, redes sociales, celulares si no se usan con responsabilidad. Y en todo este proceso, activa capacidades descritas anteriormente. Los adolescentes en las AIP deben estar constantemente monitoreados para evitar que ingresen a webs que vulneren su personalidad, que caigan en actos que se visualizan en el viseo y que son desventajas de lo que nos trae la revolución tecnológica, pero para que los adolescentes hagan uso adecuado de éstos recursos. En las clases, haciendo uso con las TIC, se debe planificar los procesos a trabajar con los estudiantes, para que las actividades a realizarse llenen los espacios, para que no tengan acceso de ingresar a otros lugares. El compartirles el mundo negativo, a los que pueden incurrir, es una forma de prevención. Los padres de familia en casa son los responsables de acompañar a sus hijos en las diversas tareas, que realicen haciendo uso adecuado del internet.

sábado, 11 de mayo de 2013

EN EL MOMENTO OPORTUNO

Los menores y adolescentes que llegan a una I.E., van prestos a aprender situaciones nuevas, acorde a sus necesidades e intereses, llevan consigo, una carga de afectividad, proveniente del hogar a la que pertenecen, la que puede ser adecuada o no, observando ciertas debilidades o fortalezas en su equilibrio emocional, en su autoestima. Una gama de situaciones en los estudiantes, que habría que interrogarnos, ¿qué hacemos como docentes para revertir situaciones negativas, haciendo de su Educación la Mejor? Los cambios actuales requieren de docentes capacitados, actualizados, creativos, abiertos al cambio, con pensamiento divergente, intuitivo, emotivo, espiritual, en fin, que tenga características de un docente innovador, que disfrute de su profesión, que todo lo que realiza lo desarrolle pensando en ese estudiante, que contribuya a su formación, que lo ayude a emanciparse en su rol de transformar su Comunidad, conviviendo armoniosamente, adaptándose a los cambios que la sociedad actual exige. La educación peruana en su papel de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes peruanos, pone a disposición el primer Marco de Buen Desempeño Docente, presentando criterios sobre lo que significa una buena enseñanza; que ayuden a promover la innovación y el desarrollo del conocimiento pedagógico, así como a generar el compromiso de los docentes con su propio desarrollo profesional. El Estado exige responsabilidad y compromiso a los docentes, por lo que es de necesidad urgente asumir lo que demanda la educación actual, la sociedad con esos cambios vertiginosos en lo científico y tecnológico. Adaptando a nuestra práctica pedagógica nuevos sistemas de enseñanza, incorporando herramientas tecnológicas u otros medios, que permitan que los estudiantes aprendan de una manera más interactiva, diferente, renovando la enseñanza, buscando a través de la creatividad y lo lúdico, que el estudiante construya sus conocimientos, a través del Aprendizaje basado en el descubrimiento o el aprendizaje colaborativo, entre otros. A ello, puede contribuir el uso de las TICs, buscando en todo momento ambientes de aprendizaje de afectividad, cordialidad, convivencia armoniosa, habilidades sociales, respeto, como parte de una cultura de paz, pues interactuando adecuadamente, se puede trabajar con éxito. Las herramientas que hoy en día nos proporciona las TIC al mundo educativo, es muy provechoso, en el sentido de la variedad de medios que ofrece, siendo incorporadas por II.EE. que tienen los equipos tecnológicos adecuados, que el Ministerio de Educación otorga como son: XO, Netbook, laptop entre otros, incluyéndolas en el proceso enseñanza aprendizaje, asimismo aprovechar lo que el Internet y la multimedia ofrece, para hacer de la labor educativa la más dinámica y pertinente a las capacidades por desarrollar. En todo este éxito educativo, el personal docente es la clave de los aprendizajes de calidad, generando ideas creativas en la inclusión de las TIC en el momento oportuno, impidiendo que sean distractores en el Proceso E- A. Cuidando en todo momento darle un uso adecuado a las herramientas tecnológicas. Los docentes peruanos podemos hacer de las interacciones educativas, un espacio de calidad, de armoniosa convivencia, para lograr aprendizajes pertinentes, oportunos y de calidad, acorde con la demanda social, con la revolución tecnológica actual, haciendo de éstas la elección precisa y responsable en el desarrollo de capacidades, contribuyendo a la educación de los estudiantes; pensando, creando y trabajando por ellos, que son el centro de nuestra labor educativa. Como docentes, podemos revertir situaciones negativas, haciendo de la Educación la Mejor, preparándonos y actualizándonos con esmero y tesón, lo que permitirá cambios de conductas en los estudiantes. Liliana Yolanda Custodio Carbajal.