domingo, 19 de agosto de 2012

PARTES DE UN ENSAYO En líneas generales, el autor divide en párrafos sus ideas y todo se estructura en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Introducción Es la primera parte del ensayo y consiste en una oración o párrafo que debe incitar al lector a quedarse a seguir leyendo. Si el texto es bastante extenso, se puede escribir más de un párrafo. En esta fase del ensayo se puede comenzar con una pregunta, alguna reflexión o estadísticas que presenten el tema que el autor pretende desarrollar. También se deben anotar las razones por las cuales se considera importante saber más al respecto. Sin extenderse, estaría bien si se expusiera de una vez el punto de vista que se tiene, así el lector sabrá la postura que habrá durante todo el texto. Desarrollo En este período se desarrollan las ideas que se expusieron a groso modo en la introducción. Se recomienda dividir las ideas por párrafos para facilitar la lectura y poder organizarse mejor. También es aconsejable comenzar los párrafos con una palabra conectora que indique que hay coherencia entre la idea anterior y la que prosigue. Para enriquecer este proceso, se puede hacer uso de la descripción, de la narración o de citas de otros autores (esto último entre comillas) Conclusión Esta es la última parte del ensayo y comprende una comprobación de la idea que se expuso en la introducción. Digamos que es una idea un poco más profunda que la introducción, pues se supone que hemos reflexionado durante todo el proceso. Se puede finalizar con una opinión del escritor. Esto es todo lo que se necesita para escribir un ensayo. Te recomendamos que antes de comenzar organices tus ideas aparte, para que no te pierdas y seas muy preciso en tu punto de vista, sin divagaciones que puedan confundir al lector.
Páginas para profundizar sobre cómo elaborar un ensayo: EL ENSAYO http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Ensayoacademico.pdf CÓMO ESCRIBIR LA INTRODUCCIÓN DE UN ENSAYO http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a5/a5812509-a2b2-45d6-a82a-bae2dd9fb757.pdf COMO ESCRIBIR LA CONCLUSIÓN DE UN ENSAYO • http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Escribir-La-Conclusion-De-Un/117477.html • http://mit.ocw.universia.net/21A-218JIdentity-and-DifferenceFall2002/NR/rdonlyres/Anthropology/21A-218JIdentity-and-DifferenceFall2002/664D1310-79C8-4CB1-A12F-780FC061F181/0/secondd3.pdf
ESTIMADOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 4° Y 5°, INGRESEN A LA SIGUIENTE WEB, ES UNA GUÍA PARA LA ESCRITURA DE UN ENSAYO. http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf POR FAVOR, LEAN SOBRE EL TEMA SELECCIONADO.